Remember Me

“La vida no es lo que uno vivió, sino lo que recuerda” escribía Gabriel García Márquez. Y razón no le faltaba, pues es bien sabido que sin memoria no podríamos hacer prácticamente nada.

El hipocampo es la zona del cerebro encargada de procesar la información para que llegue a zonas de la corteza donde se almacena. Allí se distribuye entre las modalidades sensoriales implicadas: visual, olfativa, acústica. Antes se pensaba que una vez los recuerdos se fijaban en la memoria a larga plazo permanecían intactos y no tenían la fragilidad de los que quedan en la memoria a corto plazo. Sin embargo se ha descubierto que la inestabilidad y flexibilidad son características de la memoria, tanto a corto como a largo plazo. El recuerdo implica reconsolidación de los hechos. El recuerdo de algo implica traer la información que ocurrió en otro momento pasado al estado mental actual, ahora diferente del de aquel momento. Es como una nueva vivencia. Es decir, que el hecho de recordar algo ya cambia lo que se recuerda. Así que cada vez que recordamos un suceso lo vamos reconstruyendo de manera distinta, añadiendo ciertos matices cada vez. Es por lo que algunos recuerdos cambian tanto a lo largo del tiempo, y es por lo que estos cobran tanta importancia. Esto significa que la memoria no es solo un registro de los datos sino una reconstrucción constante de estos. En resumen, nuestra memoria es una reconstrucción constante de nuestra vida, por tanto de nosotros mismos.

Una cosa queda clara, la memoria es muy importante para nuestro día a día. La memoria a largo plazo nos posibilita recordar cosas sobre nosotros mismos, nuestra identidad, nuestros familiares, un lugar, cómo volver a casa; otras cosas más inconscientes como un hábito, leer, escribir, comer, etc. Por otra lado, tenemos la memoria a corto plazo, que es susceptible de ser borrada debido al efecto del olvido. (entra aquí para ver todos los tipos de memoria de forma más detallada)

Así pues necesitamos nuestros recuerdos para realizar prácticamente todas las actividades de nuestra vida diaria. Todos, en principio, poseemos nuestro almacén de la memoria. No obstante, esta puede verse dañada por múltiples condiciones y enfermedades. Existen casos de pérdida de memoria temporal debido a un accidente o un episodio traumático. Casos de amnesia retrógrada, en la cual se produce pérdida de memoria de los acontecimientos previos al traumatismo (es decir se olvidan cosas que ya se sabían). También de amnesia anterógrada, que es una incapacidad para formar nuevos recuerdos tras un traumatismo cerebral.

El caso que revolucionó la neurociencia sobre esta afectación fue el del paciente H.M ( leer aquí ). Otro de los casos más famosos es el del músico Clive Wearing , uno de los casos más graves de amnesia en el mundo.

Además de estos “extraños casos”, no podemos olvidar una de las formas más comunes de demencia entre las personas mayores. El alzheimer, aunque cada vez más controlado, sigue siendo una enfermedad sin tratamiento por el momento, aunque existen fármacos que retrasan bastante los síntomas. Este trastorno cerebral afecta gravemente la capacidad de una persona de llevar a cabo sus actividades diarias. Suele aparecer tras los 60 años, aunque los primeros síntomas leves pueden aparecer mucho antes.

Hoy, se celebra el día mundial del Alzheimer. “Una dolencia que está entre las diez principales causas de muerte en España y que afecta a más de medio millón de personas (a los 85 años de edad la sufren una de cada tres personas). Las estadísticas, además, hablan de un incremento anual exponencial.”

En los últimos 20 años se ha multiplicado el conocimiento que se tiene sobre esta enfermedad neurodegenerativa. De hecho, son muchos los estudios ya realizados sobre el tema.  Aunque por el momento no se ha encontrado una cura definitiva, los investigadores afirman que “probablemente no será un solo fármaco, sino varios que surgirán de todos estos fracasos previos

Por el momento, parece que este es el día que une a todas las personas afectadas por la enfermedad de Alzheimer y otras demencias alrededor del mundo. Debido a que esta es una enfermedad que supone un duro golpe psicológico también en los cuidadores, es primordial que se reconozca también su labor.

El objetivo es, tanto atraer la atención de los gobiernos como de la sociedad en general, para así concienciar sobre el reto que significan las demencias. Por eso es importante hoy hablar sobre ello y compartir información.

Esperemos que la investigación avance hasta conseguir una cura definitiva. Y sobre todo mucho ánimo a los que les toca vivir la enfermedad de cerca, tanto a enfermos como a cuidadores.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s